domingo, 2 de septiembre de 2007

La idea

El hecho de ser el 2007 el Año de la Ciencia y el feliz hallazgo, a través de la radio, de ARISS (Asociación Internacional de Radioaficionados en la ISS), entidad/organismo que posibilita los contactos escolares con los astronautas de la ISS (Estación Espacial Internacional), nos hicieron pensar que dicho contacto podría formar parte de un proyecto ilusionante en el que colaborase toda la comunidad educativa del IES Trassierra.

La iniciativa de elaborar y llevar a cabo este proyecto surge como resultado de la confluencia de una serie de circunstancias: La principal, la necesidad de crear en nuestro alumnado la motivación necesaria para que participe activamente en su proceso de aprendizaje. Nos pareció que esta actividad, planteada con carácter interdisciplinar, podía crear la expectación, curiosidad y emoción necesarias para incentivar su interés por la materias con él relacionadas. Asimismo, con muchas de las actividades propuestas, estaríamos formando al alumnado en valores como la igualdad, el respeto a la diversidad, la participación democrática, etc.

Con ese objetivo y cargados de ilusión, fuimos pidiendo ayuda e implicación a los compañeros y las compañeras, padres y madres, alumnado y resto de personal del centro, contagiándoles nuestro entusiasmo. Asimismo, pedimos y obtuvimos al instante, la colaboración de la Unión de Radioaficionados de Córdoba, sin la cual no podría llevarse a cabo este contacto escolares-astronautas.

Fruto de esa iniciativa es el presente proyecto que ya se encuentra aprobado y en lista de espera, y que esperamos hacer realidad pese a las dificultades y el coste que entraña.