domingo, 2 de septiembre de 2007

La idea

El hecho de ser el 2007 el Año de la Ciencia y el feliz hallazgo, a través de la radio, de ARISS (Asociación Internacional de Radioaficionados en la ISS), entidad/organismo que posibilita los contactos escolares con los astronautas de la ISS (Estación Espacial Internacional), nos hicieron pensar que dicho contacto podría formar parte de un proyecto ilusionante en el que colaborase toda la comunidad educativa del IES Trassierra.

La iniciativa de elaborar y llevar a cabo este proyecto surge como resultado de la confluencia de una serie de circunstancias: La principal, la necesidad de crear en nuestro alumnado la motivación necesaria para que participe activamente en su proceso de aprendizaje. Nos pareció que esta actividad, planteada con carácter interdisciplinar, podía crear la expectación, curiosidad y emoción necesarias para incentivar su interés por la materias con él relacionadas. Asimismo, con muchas de las actividades propuestas, estaríamos formando al alumnado en valores como la igualdad, el respeto a la diversidad, la participación democrática, etc.

Con ese objetivo y cargados de ilusión, fuimos pidiendo ayuda e implicación a los compañeros y las compañeras, padres y madres, alumnado y resto de personal del centro, contagiándoles nuestro entusiasmo. Asimismo, pedimos y obtuvimos al instante, la colaboración de la Unión de Radioaficionados de Córdoba, sin la cual no podría llevarse a cabo este contacto escolares-astronautas.

Fruto de esa iniciativa es el presente proyecto que ya se encuentra aprobado y en lista de espera, y que esperamos hacer realidad pese a las dificultades y el coste que entraña.

El planteamiento

a) Objetivos
- Estimular la actividad descubridora del alumnado, despertando el interés directo hacia el objeto del conocimiento en cada actividad que se desarrolle.
- Enseñar, guiando la actividad creadora, ya que el/la adolescente no es un depósito a llenar de conocimientos, sino un potencial deseoso de convertirse en actividad.
- Incrementar el interés de la juventud por la actualidad científica y tecnológica que les rodea.
- Mostrarles la importancia en nuestras vidas, de la cooperación internacional en distintos ámbitos de conocimiento.
- Entender que la multiculturalidad, patente en las distintas nacionalidades de los astronautas, y que también está presente en nuestro centro, es un modelo de convivencia que conlleva el enriquecimiento personal y la eliminación de prejuicios y estereotipos xenófobos y racistas.
- Desarrollar un proyecto interdisciplinar que permita al alumnado construir sus propios conocimientos a través de un proceso de aprendizajes significativos.
- Fomentar tipos de ocio alternativos mostrándoles las actividades que realizan los radioaficionados y la agrupación astronómica de Córdoba.

b) Plan de actuación
La educación de la juventud europea, especialmente en las disciplinas científicas, es una de las prioridades de la Agencia Espacial Europea (ESA). Por lo tanto, la ESA despliega diversas actividades educativas, enfocadas a estudiantes de todas las edades y sus profesores.


Se ha definido un programa educativo específico sobre la ISS, una de cuyas actividades centrales es el desarrollo de material educativo, que pasa a formar parte de un Fondo a disposición de educadores.


Se puede consultar más información sobre el Programa Educativo y el Fondo Educativo de la Estación Espacial Internacional en las páginas de Internet sobre educación de la ESA (www.esa.int/spaceflight/education).


El 'Kit Educativo de la ISS en Internet' se basa en el mismo contenido que la versión impresa y, aprovechando las posibilidades adicionales que brinda la web, incluye ejercicios interactivos y características multimedia, que nosotros tendremos a nuestra disposición, al ser el nuestro un centro TIC.


Nuestro proyecto va dirigido al alumnado con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, aunque también se llevarán a cabo actividades en las que se vea implicado el alumnado de Bachillerato y resto de nuestra comunidad educativa.


Es importante destacar que nuestros alumnos de 3º y 4º de la ESO han participado activamente este año en el “Paseo por la Ciencia”, que se ha celebrado en pleno centro de la ciudad, haciendo demostraciones prácticas de experimentos científicos que han ido explicando ellos mismos al numeroso público asistente. Asimismo, el alumnado de 4º ESO ha ensamblado vehículos robotizados en las clases de Tenología.

Lo que queremos hacer


Además de las incluidas en el material educativo de la ISS, queremos desarrollar las siguientes actividades:

- Creación de un Blog que sirva de punto de encuentro donde dar a conocer nuestro proyecto e informar de las actuaciones y noticias con él relacionadas.
- Concursos de redacciones, relatos cortos, dibujos… relacionados con el espacio.
- Diseño y elaboración de trajes y naves espaciales.
- Construcción de aparatos y/o robots teledirigidos.
- Visualización de películas como Apolo XIII, Contact, Metrópolis, 2001 Odisea en el espacio… y otras relacionadas con el tema.
- Visualización de vídeos o CD divulgativos, como la serie “Cosmos” de Carl Sagan.
- Realización de un panel informativo, donde ir colocando las noticias alusivas al espacio.
- Recomendación de bibliografía científica, divulgativa o de ciencia-ficción.
- Elaboración en español-inglés-francés de un glosario de términos más comunes, así como de las abreviaturas o acrónimos usados.
- Búsqueda de música alusiva al espacio.
- Investigación de la dieta que el profesor Grande Covián realizó para una tripulación espacial.
- Visitas al parque de las Ciencias de Granada y al Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata (Sevilla).
- Inclusión de noticias alusivas al tema en “El Aguijón”, revista editada por nuestro Instituto, así como en nuestra página web http://www.iestrassierra.com/web/
- Establecimiento de un panel permanente con novedades sobre el espacio, actividades por desarrollar, curiosidades, noticias…
- Observaciones nocturnas del espacio mediante telescopios.

Además, contamos con la colaboración de la Unión de Radioaficionados de Córdoba, para hacernos alguna demostración de sus actividades, y estamos en contacto con la Agrupación Astronómica de Córdoba para conseguir idéntico fin.
Y por supuesto, nos gustaría contar con la presencia del primer astronauta español, Pedro Duque, así como con la del científico Juan Pérez Mercader, para que nos acercasen al espacio con sus conferencias magistrales.