domingo, 2 de septiembre de 2007

El planteamiento

a) Objetivos
- Estimular la actividad descubridora del alumnado, despertando el interés directo hacia el objeto del conocimiento en cada actividad que se desarrolle.
- Enseñar, guiando la actividad creadora, ya que el/la adolescente no es un depósito a llenar de conocimientos, sino un potencial deseoso de convertirse en actividad.
- Incrementar el interés de la juventud por la actualidad científica y tecnológica que les rodea.
- Mostrarles la importancia en nuestras vidas, de la cooperación internacional en distintos ámbitos de conocimiento.
- Entender que la multiculturalidad, patente en las distintas nacionalidades de los astronautas, y que también está presente en nuestro centro, es un modelo de convivencia que conlleva el enriquecimiento personal y la eliminación de prejuicios y estereotipos xenófobos y racistas.
- Desarrollar un proyecto interdisciplinar que permita al alumnado construir sus propios conocimientos a través de un proceso de aprendizajes significativos.
- Fomentar tipos de ocio alternativos mostrándoles las actividades que realizan los radioaficionados y la agrupación astronómica de Córdoba.

b) Plan de actuación
La educación de la juventud europea, especialmente en las disciplinas científicas, es una de las prioridades de la Agencia Espacial Europea (ESA). Por lo tanto, la ESA despliega diversas actividades educativas, enfocadas a estudiantes de todas las edades y sus profesores.


Se ha definido un programa educativo específico sobre la ISS, una de cuyas actividades centrales es el desarrollo de material educativo, que pasa a formar parte de un Fondo a disposición de educadores.


Se puede consultar más información sobre el Programa Educativo y el Fondo Educativo de la Estación Espacial Internacional en las páginas de Internet sobre educación de la ESA (www.esa.int/spaceflight/education).


El 'Kit Educativo de la ISS en Internet' se basa en el mismo contenido que la versión impresa y, aprovechando las posibilidades adicionales que brinda la web, incluye ejercicios interactivos y características multimedia, que nosotros tendremos a nuestra disposición, al ser el nuestro un centro TIC.


Nuestro proyecto va dirigido al alumnado con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, aunque también se llevarán a cabo actividades en las que se vea implicado el alumnado de Bachillerato y resto de nuestra comunidad educativa.


Es importante destacar que nuestros alumnos de 3º y 4º de la ESO han participado activamente este año en el “Paseo por la Ciencia”, que se ha celebrado en pleno centro de la ciudad, haciendo demostraciones prácticas de experimentos científicos que han ido explicando ellos mismos al numeroso público asistente. Asimismo, el alumnado de 4º ESO ha ensamblado vehículos robotizados en las clases de Tenología.